Un lugar para dejar que las palabras creen campos magnéticos. Material registrado.
lunes, 1 de abril de 2013
DOS POEMAS
RODÉAME
Desencadena mi trazo impetuoso,
con el efluvio de tu bálsamo sereno;
déjame descubrir tu copla de raso,
reblandecer tu piel a la intemperie
e impregnar tu pecho con mi néctar,
entre silencios y elásticas plegarias.
Conocerte
es bautizar el fuego oscilatorio,
esculpir una lluvia de estrellas
en tu séptimo suelo,
interrumpir el sordo dolor de nuestras hojas.
Abrazarte
es trepar al país del pulso acelerado,
es beber la verdad de cada instante,
el imperio del alba, la potestad
repartida de una sombra,
y el edredón templado de las
voces que sueñan.
CORNUCOPIA
¿Por qué calles de sueños
se libran batallas
contra el pesado carro del olvido
en el atardecer de un techo
de colores?
El corazón bombea recuerdos
que irrigan los caminos de lo absurdo;
es un juguete transparente del
oráculo
que alumbra espinas
en el corazón sediento
de horizontes de seda.
Atrás quedó el alambre por el que
caminamos, súbditos de luces
y de sombras,
tras un nuevo comienzo
a lomos de apetitos animales,
hacia tierras bañadas por
la duda.
Frágil es el vaso que encierra
nuestro néctar dichoso,
la reserva que apaga
quimeras y lenguas
de fuego, para salvar
a los ilusos que abrazamos
respuestas.
sábado, 26 de enero de 2013
AGUJERO NEGRO
Ese prisma que alumbra los cristales,
esa luz que se acerca susurrando
cuando tragan los lobos su agujero.
Yo he soñado con pieles imantadas,
con espuma en el pecho y ascensores.
Los álamos no entienden que estoy solo.
Hace frío y en las calles hay abejas.
Esta sombra no sabe de amapolas.
Las plaquetas no abrigan al olvido.
Abro algo, no sé si es una puerta.
esa luz que se acerca susurrando
cuando tragan los lobos su agujero.
Yo he soñado con pieles imantadas,
con espuma en el pecho y ascensores.
Los álamos no entienden que estoy solo.
Hace frío y en las calles hay abejas.
Esta sombra no sabe de amapolas.
Las plaquetas no abrigan al olvido.
Abro algo, no sé si es una puerta.
miércoles, 12 de diciembre de 2012
A DAY OFF
One spends all day betraying the sharp clock
and fortune and the stars are crisp subjects.
One has to direct drama, funny stories,
and still contract the artists, give the credits.
Because frustration never spits as quickly
as I can when I am drunk of myself,
it's only being an actor what can take
me to the land of nobody. But lobster-clasps
are not for us, poor dispossessed! Just sprees
can give the same pleasure as crisp cereals.
UN DÍA LIBRE
Uno se pasa el día traicionando al terco reloj,
y la fortuna y las estrellas son crujientes súbditos.
Uno ha de dirigir el drama y la comedia
y contratar a artistas, dar los méritos.
Ya que la frustración nunca escupe tan deprisa
como yo cuando estoy embriagado de mí mismo,
es solo ser actor lo que me puede
transportar hasta la tierra de nadie.
Pero los mosquetones no nos pertenecen,
no son nuestros, ¡pobres desheredados!
Tan solo las orgías pueden darnos
el mismo placer que los cereales.
One spends all day betraying the sharp clock
and fortune and the stars are crisp subjects.
One has to direct drama, funny stories,
and still contract the artists, give the credits.
Because frustration never spits as quickly
as I can when I am drunk of myself,
it's only being an actor what can take
me to the land of nobody. But lobster-clasps
are not for us, poor dispossessed! Just sprees
can give the same pleasure as crisp cereals.
UN DÍA LIBRE
Uno se pasa el día traicionando al terco reloj,
y la fortuna y las estrellas son crujientes súbditos.
Uno ha de dirigir el drama y la comedia
y contratar a artistas, dar los méritos.
Ya que la frustración nunca escupe tan deprisa
como yo cuando estoy embriagado de mí mismo,
es solo ser actor lo que me puede
transportar hasta la tierra de nadie.
Pero los mosquetones no nos pertenecen,
no son nuestros, ¡pobres desheredados!
Tan solo las orgías pueden darnos
el mismo placer que los cereales.
sábado, 24 de noviembre de 2012
LA PORTERÍA DE LOS NIÑOS
LA PORTERÍA DE LOS NIÑOS
Ventana de encantamientos,
que te hicimos con dos piedras;
trayectoria del esférico,
marco sin larguero,
genio de la nada,
patio de recreo.
¿Dónde está el marco que guarda
a magos como nosotros
de la carencia de términos?
Nosotros, como falsillas...
¿quién dice que somos genios?
El globo que no paramos
en la punta de los dedos
ha de explotarnos, sin duda;
planeta que no es tan nuestro,
que se apaga sin menciones,
¡colillas en vez de dedos,
encendidas con silencio!
Marco que hectáreas divide
no puede ser de virtudes,
¿dónde estamos, cancerberos?
¿Quién es, pues, el delantero?
lunes, 29 de octubre de 2012
SE BUSCAN, PARA POLEA DE RENGLONES...
SE BUSCAN, PARA POLEA DE RENGLONES…
Prohibido el paso a poetas
que traigan rostro hierático y sonrisa
de exclusiva .
Tiene secretos la felicidad;
si los esparces
con el agua que quisiera ser la roca,
te dejan un olor fuerte y ese brillo
que muchas veces, sin duda, te parece
tan reciente y tan jugosamente eterno.
Nuestros versos son redondos,
son galletas, pero dejan las migas
en el mantel.
Casi siempre ansían tener aspecto serio,
de galán receloso, original y dulce.
Tómenlos al menos una vez al día,
so pena de que se mida
la obsesión.
A nosotros ya nos pesan en el pecho.
Súbanlos a su tejado, si hay espacio;
consigan que el devenir, como acostumbra,
los disfrace de faisanes
y que vuelvan
en alguna forma humana a las aceras,
pero díganles a todos los renglones,
que nos duele mucho el cuello de arrastrarnos.
Jorge Sánchez-Poemas registrados en el Reg. de la Prop. Intelectual
miércoles, 26 de septiembre de 2012
PANCARTAS DE MI AUTODEFENSA
PANCARTAS DE MI AUTODEFENSA
Ojalá la fragua donde los espíritus se gestan
fuese agua de azahar para las
preocupaciones
y así una verdad definitiva fuera revelada.
Pero tengo que resignarme con la gloria,
los días de paz, cine, café y mendrugos de pan.
Estoy sentado soñando con una
cantera
de sueños y las tripas de un pasado resuelto,
con sombras que me dicen: "gracias por venir".
Me gustaría que hubiese un salón de belleza
de confianza para los bocetos de mí mismo
que estoy dibujando
y la verdad sin piel en la que se están convirtiendo.
Somos parcos terneros en un pasadizo
lacerante, donde cada noción se manifiesta en
ráfagas.
Ya era la palabra.
Es hora de que regresemos a la feria
donde cada atracción es un lugar en el que hacer
una redada.
La dentadura de una mirada interior
pide ser expulsada
para saciar nuestra sed de afecto.
(C) JORGE SÁNCHEZ LÓPEZ PUBLICADO EN ANÓNIMOS 2.0 2012
lunes, 24 de septiembre de 2012
LUIS GARCÍA ROMERO-LA CARRETERA SECUNDARIA
Os presento dos trabajos que forman parte de la propuesta literaria de Luis García Romero, escritor de Córdoba cuyo blog, "La carretera secundaria" (http://lacarretera-secundaria.blogspot.com.es/) os recomiendo leer.
¡A disfrutarlos!
KATERÍN Y ULISES SIN PENÉLOPE
Prolepsis:
Al bajar de aquel tren, silbante e inmemorial, puso los pies en el duro suelo.
“No hay nubes ya, no hay mares ni túneles de misterio”.
Y escribió un relato infinito por dentro, como presente en la ausencia, junto al lejano eco de máquinas ferroviarias.
A través de un recuerdo fugaz, retomó un año después el escrito y añadió unas frases para hacer notar que estaba vivo.
Pensó en ella y en nadie más… La imaginó de rosa, y de negro, y de verde claro. La reconoció en los sueños, la miró de lejos y caminó en otra dirección, en busca de Penélope.
Katerín y Ulises sin Penélope:
un
Ató su corazón a la espina dorsal para que en la huída no quedara atrás. Pero perdió la razón, la noción del tiempo y de la realidad. La olvidó para siempre aun no pudiendo, no fue carne sino piedra, avistó arena sin mirar agua, y en su más salvaje libertad encerró la pena que dejó en sus mientes aquella hermosa y cautivadora sirena.
La lejanía no era obstáculo para el regocijo de sus sueños, y llegó Ulises a la isla, a Ibiza, pero Penélope también formaba parte del placer recóndito de ese mirar a lo lejos, con catalejo y parche en el otro ojo. Sintió la necesidad de volver a nado, impulsado por su locura, por su deseo, por sus ansias trémulas de volver a escuchar el canto abismal, misterioso y sensual, de aquella criatura reluciente, de aquel amor intenso, amor verdadero y efímero, como todo lo que es mortal, inclinado hacia la catástrofe, sin dioses de por medio… Sólo Hades será inmortal.
La odisea no había terminado, hubo una nueva aventura pendiente de escribir. Que así sea por siempre, pensó quien leía esta inventada pero cierta historia.
¡MALDITA HIPOCRESÍA!
Quisiera vivir cada día en una tierra diferente
para no percatarme de la hipocresía
en los ojos de la gente.
Son saludos escondidos, miradas pensativas,
y el ardor de mi alma en sintonía
con la vecina lasciva.
Quisiera jugar con la amplia claridad de un niño
ya que en el fondo siento su alegría.
Turbado, viciado, hastiado y ansiado.
Quisiera vivir cada día en una tierra diferente
y aclarar mi pelo con barro,
lucir un bonito pecho depilado,
quisiera un estómago plano y una mente normal.
Comer cangrejos sentado en las rocas,
beber mosto y vomitar mentiras.
Quisiera sentir lo que tú sientes o callar para siempre
si en algo he de equivocarme contra tu persona.
Turbado, viciado, hastiado y ansiado.
Quisiera vivir cada día en una tierra diferente,
olvidar eternamente que la muerte existe.
-La poesía no se puede desmontar, es una teoría intangible-
Olvidar eternamente que la muerte existe,
quisiera vivir cada día en una tierra diferente.
Ansiado, hastiado, viciado y turbado.
Si en algo he de equivocarme contra tu persona
quisiera sentir lo que tú sientes o callar para siempre.
Beber mosto y vomitar mentiras,
comer cangrejos sentado en las rocas.
Quisiera un estómago plano y una mente normal,
lucir un bonito pecho depilado
y aclarar mi pelo con barro.
Quisiera vivir cada día en una tierra diferente.
Ansiado, hastiado, viciado y turbado.
Ya que en el fondo siento su alegría
quisiera jugar con la amplia claridad de un niño,
con la vecina lasciva
y el ardor de mi alma en sintonía.
Son saludos escondidos, miradas pensativas
en los ojos de la gente.
Para no percatarme de la hipocresía
quisiera vivir cada día en una tierra diferente.
-La poesía es una teoría intangible, no se puede desmontar-
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