En esta nueva entrada voy a hablaros del primer libro de la trilogía La vida extraordinaria de Martín Ojo de Plata. Durante el reinado de Felipe III, entre finales del siglo XVI y principios del XVII, Catalina Solís, hija de una familia de espaderos de Toledo, tras un naufragio en la expedición de una galera conocida como Los Galeones, que tenía como destino Cartagena de Indias, y en la que su hermano resulta muerto, encuentra la ocasión de huir de los ataques de los piratas ingleses y de un destino en el que será casada con el andrajoso y deforme hijo del socio de su tío; concretamente, decide iniciar una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Para ello se servirá del apoyo de un padre adoptivo, de quien toma el apellido, y del entrenamiento que le facilita este en navegación, esgrima y otras artes; junto a él y sus marineros de la Chacona, descubrirá el mundo del contrabando y la picaresca de los negocios en las colonias, la estafa de múltiples clanes e instituciones y el tráfico de documentos que reinaba entre los marineros de la época.
Se trata de un libro ameno, bien documentado, con un vocabulario propio de la época y con buenas dosis de humor, lo suficientemente entretenido como para ser disfrutado por alguien cuya preferencia, como es mi caso, no son las novelas de aventuras ni la ficción histórica.
Otra virtud es la de no ser excesivamente largo, dejando todo atado para la continuación de la trilogía en el segundo libro. Si queréis aprender sobre la conquista de América y sus entresijos sin caer en el aburrimiento, no dudéis en darle una oportunidad a la autora de este y otros best-sellers del género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario