En una de mis visitas a Casa del Libro, volví a la sección inglesa y me hice con este libro, que me hace poco he sabido que se llama "El caso Fitzgerald" en español. Aun cuando deja un poco de lado los asesinos en serie y los abogados, el suspense se aplica en este título al robo ficticio de los manuscritos originales del autor de El gran Gatsby, A este lado del paraíso y The Last Tycoon, entre otros, por parte de una banda de criminales especializados en la sustracción y venta de este tipo de obras.
Si bien Grisham demuestra ser un fan del autor, deja claro tanto en la nota inicial como en la final que los libros no se encuentran en la universidad de Princeton, que no quiere dar ideas a los ladrones de antigüedades y que solo está divirtiéndose a través de una ficción literaria e histórica, algo que me recordó a otro de los hitos del postmodernismo, el libro Possession de A.S.Byatt, en el que dos investigadores descubren las cartas de amor entre un poeta y su amante, su hijo secreto y el drama que vivieron después, a la vez que van construyendo su propia relación en el siglo XXI. Si bien estos escritores fueron reales, su conversión en nuevos personajes, con otros nombres y con el derecho a cambiar elementos de lo que ocurrió en realidad los convierte en figuras simbólicas que le hablan al lector actual. A su vez, el propio Grisham o contactos suyos que desconocemos pueden verse reflejados en personajes como libreros, escritores o académicos que comparten la misma posición literaria de personajes del libro.
Como escritor de thriller demuestra, eso sí, un manejo de la deducción detectivesca, los giros en la trama, los capítulos más prosaicos y otros donde la tensión aumenta, terminando en la relación entre un seductor librero entregado a dudosos negocios y la investigadora que le intenta sacar información. Si queréis pasar un rato entretenido gracias a una idea divertida y original, este sería un libro recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario