Este es el libro que todo el mundo está leyendo. En mi caso, he comprobado a través de la voz de Paco Literatura, en YouTube, el porqué de su vigencia. Os recomiendo que paséis por su cuenta y disfrutéis de los muchos audiolibros que ofrece.
Escrito en 1947, plantea una situación en la que una plaga azota la ciudad de Orán. Podemos vernos a nosotros mismos en muchas de las actitudes de los protagonistas. "Pero la peste ya no viene por Europa", "tal vez exageran", "¿volveremos a ver a nuestros seres queridos", "¿quién está detrás de los periódicos?", "no quiero morirme", "es un castigo por el pecado que conocen los hombres", "debemos ser responsables", "¿será esto el fin del mundo?"
Desde el aburrimiento, la falta de sentido existencial y los conflictos que asuman a la superficie hasta la solidaridad de aquellos que ponen su granito de arena, aun sin ser expertos, ayudando a un doctor que hace todo lo posible por frenar la situación. La incertidumbre, la fluctuación de la enfermedad, la muerte y la curación, la existencia o no del destino y, lo que es más importante, el valor de la amistad y el amor como reacciones ante el horror, hacen de esta obra un clásico, escrito por un Premio Nobel que puede figurar en la lista de los cinco mejores y más relevantes autores del siglo XX, con obras como "El extranjero" y "El malentendido". Camus, que murió en un accidente a los cuarenta y siete años, habría demostrado aún más su talento si hubiera seguido escribiendo, de eso no cabe la menor duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario