jueves, 10 de enero de 2019

"Seres queridos" Vera Giaconi





Llega a mis manos esta colección de cuentos de una joven autora que hasta ahora desconocía. Los diez relatos que incluye abordan el tema de las fallas que dejan las relaciones personales y familiares.

"Survivor" narra la interacción entre dos hermanas, una de las cuales vigila desde Argentina la relación de otra con el concursante de un reality show en Estados Unidos. La mediación de la tecnología y las pantallas en nuestra realidad es retomada en"Tasador", donde un chico está viendo un programa donde se tasan baratijas, encontrando un valor económico oculto en los objetos, mientras observa lo vieja y cansada que está su madre, que duerme junto a él en el sofá.  En otros cuentos, Giaconi se basa en una idea triangular de las relaciones primarias: por ejemplo, dos hermanas van al funeral de otra, que era la única que había empezado a formar una vida aceptada socialmente, independizándose y casándose; dos niños juegan con la empleada del hogar mientras la madre no está, en una oscuridad literal y metafórica; una mujer ve de nuevo a sus amigos, una pareja que está intentando tener un hijo, sintiéndose desplazada y a la vez juzgando cada paso que dan; un padre y una hija adolescente intentan salir adelante.

Con una escritura que deja en suspenso muchos detalles, la autora consigue . La idea del espectador, del extraño invitado que en ocasiones somos todos, me recuerda a la obra "El extranjero" de Albert Camus.  La tensión entre los personajes, más frecuentemente encubierta que expresada directamente, queda patente en las situaciones, que pueden resultar algo inverosímiles, y en la mente de los personajes, cuyos pensamientos y sentimientos nos son selectivamente proporcionados sin excesos, a menudo para quedarnos, de manera focalizada, con el punto de vista de uno, no importa cuán sesgado o imparcial sea. Sí es cierto que, en ocasiones, consigue un gran nivel de empatía por parte del lector, como en el cuento de esa criada que se siente culpable de no haber detectado los intentos de suicidio de la señora, comparando su nueva relación con la que esta tendrá con el cachorro que se presta a regalarle.

Para resumir, esta escritora muestra un talento que se va abriendo paso entre las nuevas voces de la literatura contemporánea. En mi opinión, el libro va ganando en intensidad y calidad según se va avanzando en su lectura, con relatos donde las emociones ocultas se expresan, con frecuencia, mejor gracias a pequeños detalles del ambiente (el aspecto de un trozo de carne sobre un plato, el sonido de una puerta al cerrarse) que a un argumento explicado de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario