domingo, 7 de julio de 2019

Reseña de "Cada cual y lo extraño" de Felipe Benítez Reyes



Hoy hablamos de un autor que me ha sorprendido gratamente, con una escritura cargada de humor e ironía. Felipe Benítez Reyes,  autor gaditano que obtuvo el premio Nadal en 2007 por Mercado de espejismos, además de ser poeta, traductor, ensayista y novelista, nos presenta lo que ha llamado un almanaque de historias, una dedicada a cada mes, donde se dan las situaciones más insólitas. El padre metido a rey Gaspar, cuyo recuerdo se impone sobre el niño décadas después, las rebajas tardías de marzo, la imagen en la memoria que tiene el sobrino sobre una tía un tanto peculiar, las estrambóticas peripecias que una pareja vive en un crucero, separados y cabreados durante todas las vacaciones, la representación alocada de Don Juan Tenorio en una residencia de ancianos,  los adolescentes que vuelven a ir todas las semanas a besarse al cine eternamente cuando son adultos, con una relación perdida y recuperada cuando ya nada es igual en toda su extrañeza, las peripecias de un soldado con un brigada pesado,  son algunas de las anécdotas que nos presenta.

En ocasiones utiliza un vocabulario bastante rico y específico del campo semántico al que se refiere en cada caso, aunque también directo y sin pelos en la lengua cuando tiene que hacerlo. La variedad convive con una unidad entre los relatos conseguida por el tono y la sensación que se queda en el lector, de estar ante una hipérbole, pero dándose cuenta de que la vida en sí es una exageración de cosas que vienen, van, desaparecen. Se me quedó esta frase: "Para tener miedo, a fin de cuentas, hace falta muy poco: basta con haber nacido. Basta con no haber muerto todavía".

Es un libro ameno y que se lee rápido, con un tono humorístico pero apuntando hacia lo extraordinario, lo insólito y lo relevante. En ocasiones reconocí algunos elementos de mi propia escritura, que no pudo haber estado influida por él al no haberlo leído antes, aunque en su caso dosificando el carácter trágico mediante la combinación con la comedia y el absurdo, y empleando otro tipo de situaciones y personajes.

En su poesía parece adoptar un carácter más serio, y esta obra me ha dejado con ganas de leer sus novelas para ver cómo trabaja en ese ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario