viernes, 30 de agosto de 2019

"La cara oculta de la piel" de Esteban Belmonte





A principios de junio estaba dando un paseo por la Feria del Libro de Fuenlabrada y me paré en la caseta de Ediciones Canalla, donde pude hablar con Inés Pradilla, que me habló de las novedades del sello, que conocía por su presencia en los circuitos de poesía de Madrid.

Cuando tuve en mis manos este libro, me dijo que era bueno, pero también "muy duro". Yo le contesté que era mejor así. Se trataba de la historia de superación de Daniel, un chico que ha perdido a su madre, quien recurre un psicólogo que utiliza terapias poco convencionales y conoce a María en el centro Altatorre de personas sordas. Ella está allí, como él, por un motivo distinto a ser una persona con discapacidad.

Al principio he de reconocer que me extrañó la retórica del lenguaje con que describía el estado del protagonista, con un uso abundante de adjetivos y recursos poéticos. Sin embargo, conforme avanzaba la historia y me fui acostumbrando al estilo personal del autor, a sus guiños al teatro y la filosofía y a su combinación de los diálogos con la elección de la primera persona para reproducir los pensamientos del protagonista, alcancé a entender la manera en que se han transmitido el dolor, la rabia, la culpa, la esperanza y la incertidumbre que se entremezclan en el muchacho.

Se trata de un escritor emergente que ha publicado varios poemarios, con experiencia en recitales y en teatro y que obtiene gran parte de su público de las redes sociales, donde cuenta con numerosos seguidores. Su objetivo de plasmar una arquitectura del sufrimiento y de hablar de temas como el amor, la amistad y la lealtad familiar le ha llevado a buscar la expresión artística a través de diferentes géneros, siempre con una clara intención lírica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario