sábado, 28 de marzo de 2020

"The Sentence is Death", de Anthony Horowitz

The Sentence is Death (Hawthorne, #2)

Vamos a hablar ahora del libro que más me ha gustado de los últimos tres y que a pesar de su tamaño he devorado con mucho gusto. Y es que Anthony Horowitz, seguidor incondicional de Sherlock Holmes, nos plantea una emocionante historia en la que él mismo, como personaje y escritor cuyas obras son llevadas al cine se ve envuelto en la investigación de un doble asesinato en la que hará de Watson para un inteligente detective.

En este caso observamos una precisión milimétrica, espectaculares giros que engañan al lector hasta el final, múltiples sospechosos, pistas y posibles explicaciones lógicas que van cambiando a cada paso, lo que hace que no puedas soltarlo. Estas características son algo que valoro mucho porque contribuyen al realismo y, en definitiva, al deleite del lector.

El asesinado es, en principio, un abogado matrimonial, especializado en divorcios, al que le estampan una carísima botella de vino en la cabeza dejándole desangrarse. Poco a poco se va descubriendo que un antiguo amigo de este ha muerto también veinticuatro horas antes en circunstancias sospechosas, relacionadas con un escabroso suceso que ocurrió años atrás,  y la lista de personajes  que tienen importancia en el desarrollo del argumento incluye a clientes y sus parejas, amantes, amigos y otras personas con las que establecieron relaciones profesionales.

El gusto por el detalle, por la búsqueda de pistas, los tiempos muertos en las que el escritor/investigador reflexiona intentando desenmarañar las cosas, los interrogatorios y los conflictos de intereses reales e imaginados hacen de este libro, que formará parte de una trilogía a desarrollar por el autor, uno de los mejores que he leído últimamente. Me pareció muy curioso como recurso metaliterario (literatura dentro de la literatura) la implicación del propio Horowitz como personaje que se ve salpicado por el caso mientras intenta escribir sobre él, a la vez que indica, en una nota final, que ha tenido que hablar con múltiples profesionales legales y meterse en ciertos líos para poder escribir este libro. Un gran acierto sin lugar a dudas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario