sábado, 2 de noviembre de 2019

"Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

Resultado de imagen de to kill a mockingbird"

Acabo de terminar este clásico, ganador del Premio Pulitzer de 1961.  El contexto histórico es el de la Gran Depresión en Estados Unidos.

La historia está narrada por una niña de seis años, Scout Finch, que tiene un hermano mayor, Jem. Ambos son huérfanos y viven con su padre Atticus Finch, quien se verá envuelto en el caso más difícil de su carrera al tener que defender a un chico de raza negra que ha sido acusado de violar a una chica blanca.

Los prejuicios sociales hacen que los niños sean amedrentados en la escuela y que la familia tenga problemas de convivencia con los vecinos, que no ven con buenos ojos el trabajo que está haciendo Atticus. Además, Bob Ewell, el padre de la chica violada, busca venganza.

De forma paralela a esta trama, tenemos la fascinación y el miedo de los dos niños por Boo Radley, un vecino al que suelen ver al ir y venir del colegio, idea que fue plasmada también en un famoso cuento de Bukowski.

El clímax llega en el momento del juicio, tras el cual el libro se vuelve más interesante, aunque en mi opinión tiene una evolución excesivamente lenta y con falta de argumento hasta que llega ese momento, más allá de presentarnos cómo es la vida diaria de los personajes. Como crítica social, eso sí, es excelente, lo que hace que sea de lectura obligatoria en los colegios americanos. La raza, el género, la clase social, la violencia y la hipocresía son lo que lo hacen digno de análisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario